Presentado el VI Curso de Arte Prehistórico

El Alcalde de Moratalla, Antonio García Rodríguez, ha presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento el “VI Curso de Arte Prehistórico” que la Universidad Internacional del Mar impartirá en su sede de Moratalla del 22 al 25 de julio 2014.
Con esta nueva edición, se pretende consolidar la recuperación de Moratalla como Sede de la Universidad Internacional del Mar, tras el regreso del municipio, el año pasado, a este programa de actividades y cursos de verano.
E...l Alcalde ha estado acompañado por D. Fernando Martín Rubio, Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación de la Universidad de Murcia, y por D. ª. Mari Carmen Martínez Graciá, Directora de Universidad Internacional del Mar; así como por el Dr. D. Miguel Ángel Mateo Saura, que codirige este curso junto al profesor de la Universidad de Murcia, D. José Miguel Noguera Celdrán, y por D ª. Juana María Blázquez Sánchez, Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Moratalla, a los que manifestó su profundo agradecimiento por poner en valor nuestro arte rupestre y por creer, en las ventajas y en la idoneidad que supone la realización de este curso en Moratalla.
Agradecimiento que ha hecho extensivo a los magníficos profesionales que impartirán sus lecciones durante el curso y a los alumnos matriculados, cuya presencia es de una importancia vital para nuestro territorio, pues serán los mejores embajadores de nuestro patrimonio cultural, y elementos activos para su conservación futura.
Según el Alcalde de Moratalla, más allá de su enorme valor intrínseco desde un punto de vista académico, la celebración de este curso representa la consecución de varios objetivos clave para el municipio; por un lado, la “rehabilitación” de Moratalla como sede de la Universidad Internacional del Mar, poniendo fin al triste lapsus temporal durante el cual nuestro municipio, quedó fuera de un circuito formativo que permitía mantener estrechos lazos con la Universidad, y celebrar cursos y actividades intrínsecamente ligados a nuestro territorio, a la vez que promocionar y dar a conocer el municipio y sus valores entre los alumnos, en su mayoría futuros investigadores y profesores; y entre los propios profesores y personalidades que nos acompañarán esos días. Por lo que se trata de una actividad que da a conocer nuestros recursos culturales y turísticos y contribuye de forma directa a la buena marcha de los establecimientos alojativos y hosteleros de Moratalla.
En este sentido, García Rodríguez ha insistido en que Moratalla debe hacer todo lo que esté en su mano por estar a la vanguardia del Arte Rupestre, y esta oportunidad es una de ésas que no pueden perderse. El Arte Rupestre es uno de los elementos más importantes y que más caracteriza al municipio; “y por eso no cejaremos en nuestro empeño de luchar por su conservación, protección y difusión”
El Alcalde ha asegurado también que “podemos sentirnos felices a la vista de que Moratalla vuelve a ser sede consolidada de la Universidad Internacional del Mar, y es nuestro deseo que en el futuro podamos ampliar esta colaboración y seguir mejorándola, tanto en cantidad y calidad de oferta formativa, como en facilidades para alumnos y profesores”.
Por su parte, el Dr. D. Miguel Ángel Mateo Saura, que codirige este curso junto al profesor de la Universidad de Murcia D. José Miguel Noguera Celdrán, ha destacado a Moratalla como el marco natural idóneo para ser sede de un curso sobre arte prehistórico, no en balde es el municipio de la Región de Murcia con mayor número de yacimientos y todo ello a sabiendas que en la situación actual, mantener un curso como el que se ha presentado hoy, supone un esfuerzo notable, tanto por parte del Ayuntamiento de Moratalla como de la Universidad de Murcia.
Según Mateo Saura, uno de los objetivos principales del curso es, sin renunciar al rigor científico que debe reunir un curso sobre esta materia, ofrecer una visión actualizada de por dónde discurre hoy en día la investigación y a este objetivo responde la programación de esta sexta edición que hoy se ha presentado. Para ello, este “VI Curso de Arte Prehistórico” cuenta, una vez más, con un claustro de profesores de demostrada valía.
Finalmente D. Miguel Ángel Mateo Saura, ha hecho un rápido repaso por el programa del curso, que consta de ocho ponencias, que se desarrollarán en horario de mañana, y varias visitas, a yacimientos y a centros museísticos y expositivos.
D. ª. Mari Carmen Martínez Graciá, Directora de Universidad Internacional del Mar, ha hecho referencia, al nuevo valor añadido de esta edición: la posibilidad para los alumnos de disfrutar de alojamiento gratuito. Esta medida va a hacer posible que alumnos de otras regiones puedan permitirse desplazarse a Moratalla y asistir al curso. Para concluir su intervención, ha señalando que los cursos de la Universidad Internacional del Mar y en concreto este “VI Curso de Arte Prehistórico”, están abiertos a todos los públicos.
Finalmente D. Fernando Martín Rubio, Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación, ha hecho hincapié también este sentido, manifestando que la Universidad de Murcia debe de llegar al máximo de ciudadanos posibles, y para ello ha formado un conjunto de cursos, que tienen un complejo colaborativo muy importante y que finalmente conforman una oferta formativa muy interesante y atractiva denominada “Cursos de Verano de la Universidad Internacional del Mar”, destacando entre ellos el “VI Curso de Arte Prehistórico”, ya que es el único sobre esta temática en la Región de Murcia.
Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario