Localizan pinturas rupestres en el barranc de les Carabasses de Vilafranca

Los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo han identificado nuevas pinturas rupestres en el abrigo del Barranc de Les Carabasses de Vilafranca y han localizado posibles yacimientos de la Edad del Bronce y del Neolítico y Paleolítico final en la zona.
Según un comunicado del Ayuntamiento de Vilafranca, ambos arqueólogos han iniciado un estudio sobre las pinturas rupestres en los pueblos de Els Ports, financiado por el Ministerio de Cultura, para profundizar en los conocimientos del arte rupestre levantino, declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los trabajos que desarrollan los arqueólogos se centran en realizar un estudio en profundidad del abrigo, así como la importancia de su ubicación. Además, se realizará un análisis artístico y de ocupación humana.
Las pinturas del Barranc de Les Carabasses tienen una antigüedad de 7.000 años, cuando la zona estuvo poblada por agricultores y recolectores.
Durante un mes, los arqueólogos han realizado un trabajo de campo que les ha permitido localizar más pinturas de las que pueden apreciarse a simple vista, ya que el yacimiento está muy alterado.
El siguiente paso será realizar una limpieza y consolidación del abrigo para revalorizar la visión de las pinturas, así como colocar carteles identificativos que faciliten su visita.
Otro de los objetivos, según han apuntado las mismas fuentes, es fomentar su difusión dentro de las actividades culturales de Vilafranca.
Por otra parte, los arqueólogos han realizado una prospección por el término de Vilafranca para tratar de localizar nuevos yacimientos rupestres o yacimientos arqueológicos que ayuden a contextualizar la ocupación.
La investigación ha llevado a los arqueólogos por el entorno del Río de las Truchas, el Río Monlleó y también el límite de Vilafranca con Ares y Benassal.
Según Dídac Román "se han localizado yacimientos de la Edad del Bronce y posiblemente del Neolítico y Paleolítico Final" y cuando tengan los resultados, los darán a conocer a la gente del pueblo.

Fuente: lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario