II ENCUENTROS DE ARTE RUPESTRE. MORATALLA, 2013

El próximo martes dia 12 comienzan los II Encuentros de Arte Rupestre en Moratalla. Para esta segunda edición el programa de conferencias es el siguiente:


MARTES 12 DE NOVIEMBRE:

«El Arte Rupestre en la Comarca del Río Mula», por D. José Antonio Zapata Parra.
La conferencia que se presenta es una síntesis sobre el arte rupestre localizado en la comarca del Río Mula, con especial atención al municipio de Mula, que es en donde se localizan el total de las estaciones con arte rupestre de la comarca. Así mismo, contextualizaremos histórica y arqueológicamente estas estaciones rupestres con otros yacimientos prehistóricos del municipio de Mula, de tal forma que podamos aproximarnos a una cronología relativa con respecto a estas manifestaciones artísticas.




VIERNES 15 DE NOVIEMBRE 
«El Arte Levantino en el Alto Segura», por el Dr. D. Miguel Ángel Mateo Saura.

Con una extensión territorial de unos 2.000 km2, que afecta a los municipios de Moratalla, Nerpio y Letur, el que denominamos como grupo levantino del Alto Segura se erige como una de las áreas con personalidad propia dentro de este horizonte gráfico prehistórico que vinculamos con las últimas comunidades de cazadores del Holoceno. Determinados rasgos etnográficos, una escenografía particular y detalles de índole técnica conceden a las representaciones levantinas de esta zona una personalidad privativa, aun manteniéndose fieles a las características generales del estilo.


MARTES 19 DE NOVIEMBRE 
«Arte Rupestre y cultura material. El conjunto de Peña Rubia. Cehegín (Murcia)», por D. Francisco Manuel Peñalver Aroca.

Quizás lo más conocido del conjunto de la Peña Rubia sean las pinturas rupestres de las cuevas de las Conchas, el Humo y las Palomas, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Pero también son de interés por los testimonios de una importante cultura material, concretada en una serie de enterramientos prehistóricos. Otras grutas cercanas muestran yacimientos similares, entre ellos la cueva del Calor, que  estuvo ocupada desde el Neolítico hasta la época romana.
                La Peña Rubia es todo un conjunto monumental prehistórico que D. Antonio Beltrán Martínez, llamó en su día «La Montaña Sagrada». 

Asimismo, complementa el programa de conferencias una exposición cuya inauguración será el 15 de noviembre, a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones "El Cañico" de Moratalla.


“El arte rupestre en la Región de Murcia”

En la Región de Murcia tenemos muestras de los tres horizontes artísticos de la Prehistoria. Esta exposición invita al espectador a conocer algunos de los yacimientos, figuras y escenas más representativas del arte rupestre regional.

 
Como clausura de los II Encuentros de Arte Rupestre Moratalla 2013 está programada para el día 24 de noviembre una visita al yacimiento de arte rupestre de“Cañaica del Calar”





No hay comentarios:

Publicar un comentario