Encuentros de Arte Rupestre "Moratalla 2012"

EL IMAGINARIO PREHISTÓRICO. MODOS DE PENSAMIENTO, FORMAS DE EXPRESIÓN

     Se han presentado en el Ayuntamiento de Moratalla los primeros Encuentros de arte rupestre “Moratalla 2012”, que, bajo el lema “El imaginario prehistórico. Modos de pensamiento, formas de expresión”, arrancarán el próximo 23 de noviembre con una conferencia sobre “Arte rupestre y medio ambiente” a cargo del arqueólogo Emiliano Hernández Carrión, y con la inauguración de la exposición “El imaginario prehistórico. Modos de pensamiento, formas de expresión”, que cuenta con reproducciones del artista Juan López del Toro y textos del arqueólogo especialista en pintura rupestre Miguel Ángel Mateo Saura.

     El jueves 29 de noviembre tendrá lugar una segunda conferencia titulada “¿Por qué se pinta en las rocas?”, a cargo del también arqueólogo Juan Francisco Jordán Montés, y el domingo 2 de diciembre se cerrará este primer ciclo de actividades con una jornada de puertas abiertas consistente en una visita guiada a los abrigos rupestres de Cañaica del Calar y al Centro de Arte Rupestre “Casa de Cristo”.

     Se trata de una nueva iniciativa local centrada en la puesta en valor y difusión de uno de los bienes patrimoniales y culturales más importantes de Moratalla, el arte rupestre, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998, y del que el municipio posee más de la mitad de los conjuntos de toda la Región de Murcia, y algunos de los más sorprendentes y representativos de todo el Arco Mediterráneo.

     Antonio García ha declarado que “con la organización de estos primeros Encuentros de arte rupestre se busca crear un marco estable para la reflexión, la divulgación, el estudio y el disfrute de estas maravillosas manifestaciones culturales, con el objetivo de acercar a nuestra población y a todas las personas que visitan nuestro territorio a estos bienes culturales, y todos aquellos aspectos que giran en torno a ellos: desde los condicionantes del paisaje primigenio en que se desarrollaron estas culturas, hasta las modernas técnicas de datación, conservación y limpieza; desde la mera contemplación estética de este “arte”, hasta los intentos de explicar su significado; desde la concienciación social sobre la importancia de su protección, hasta el potencial de desarrollo turístico y cultural que encierran estos bienes”.

     El programa completo de estos Encuentros de arte rupestre “Moratalla 2012” es el siguiente:

Viernes 23 de noviembre:

- Conferencia “Arte rupestre y medio ambiente”, a de D. Emiliano Hernández Carrión, director del Museo Arqueológico ‘Jerónimo Molina’ de Jumilla. Salón de actos del ayuntamiento a las 19:00 h.

- Inauguración de la exposición: “El imaginario prehistórico. Modos de pensamiento, formas de expresión”, con reproducciones de D. Juan López del Toro. Sala de exposiciones del Convento (Moratalla). 20:30 h.

Jueves 29 de noviembre:

- Conferencia, “¿Por qué se pinta en las rocas?”, a cargo del Dr. D. Juan Francisco Jordán Montés, especialista en arte prehistórico. Salón de actos del ayuntamiento, 19:00 h.

Domingo 2 de diciembre:

- Visita guiada al yacimiento de arte rupestre de Cañaica del Calar y al Centro de Arte Rupestre “Casa de Cristo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario